Inicio › Foros › Curso de Excel › Rompiendo silos: cómo el CRM colaborativo mejora la comunicación interna › Respuesta a: Rompiendo silos: cómo el CRM colaborativo mejora la comunicación interna
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. En mi experiencia, uno de los mayores retos para romper silos es la falta de un lenguaje común y la dispersión de información. Cuando las herramientas permiten que los datos y actualizaciones sean visibles para todos, se crea una especie de “memoria colectiva” que todos pueden consultar y aportar. Pero también creo que la clave está en cómo se implementa ese CRM. No basta con instalar la plataforma y esperar que la comunicación mejore sola. Es importante capacitar a los equipos para que usen la herramienta como un espacio de colaboración real, no solo como un repositorio. Por ejemplo, en mi empresa, tras implementar un CRM colaborativo, fomentamos reuniones cortas y dinámicas para actualizar el estado de cada cliente o proyecto en la plataforma, lo que ha generado un flujo constante de información y mejor coordinación.